Música de cámara con la Filarmónica de Israel

| |


Obras de Mozart, Schulhoff & Beethoven

Estreno 20 de junio
https://youtu.be/O6jhTuwwaZQ
ARG/URU 21:00
BOL/PAR 20:00
COL/ECU 19:00

La historia de la música está plagada de grandes obras que, a pesar de la calidad de quienes la crearon y de su belleza, han quedado fuera del repertorio habitual sobre los escenarios, a veces de forma incomprensible. Este concierto ofrecido por solistas de la Orquesta Filarmónica de Israel es un alegato a esas obras «menores» e incluso a esos autores hoy día considerados casi residuales. Dudu Carmel [oboe], Ron Selka [clarinete], Daniel Mazaki [fagot], Michael Mossek [trompa] y Bishara Haroni [piano] se suben al escenario del Charles Bronfman Auditorium de Tel-Aviv para interpretar un programa de concierto tan peculiar como sorprendente, que maravillará a aquellos que lo escuchan y sepan extraer las esencias de los tarros más pequeños. Una oportunidad única de conocer a un Mozart menos habitual, a un Beethoven sorprendente, pero igualmente genial, o quizá de escuchar por primera la obra de Erwin Schulhoff, un compositor checo de gran talento pero hoy día muy poco conocido, que incluso llegó a formarse con compositores de la talla de Claude Debussy y Max Reger. 

Se inicia la velada con el Quinteto para piano y cuarteto de viento en mi bemol mayor, KV 452, de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791), cuya formación de viento está conformada por oboe, clarinete, trompa y fagot. Para el propio compositor este quinteto era «lo mejor que he hecho en mi vida», como comentó de forma inmediata a la terminación de la obra. Expresa con él una gran seguridad del compositor en cuanto al rigor de la composición. La intervención de los cinco instrumentos, los intercambios dialogantes del piano con los vientos o los de estos últimos entre ellos están tratados como partes de un todo coherente. El año de su creación [1784] es uno de los pocos que puede calificarse de serenos en la vida de Mozart, y esa tranquilidad de espíritu –social, familiar y económica– se refleja en una música de cámara de enorme pureza, en la que cabe distinguir el peso expresivo, a veces patético, del Mozart de siempre en los tiempos lentos, así como el optimismo en el brillante Allegretto que cierra la obra. La sigue una obra del poco conocido Erwin Schulhoff (1894-1942), su Divertissement para oboe, clarinete y fagot. Este compositor checo y judío fue internado por los nazis en Wülzburg. No solo por su trágico final, la vida del compositor de Praga parece un espejo de la Historia contemporánea. Modernista convencido, vivió todas las tendencias de la época: el dadaísmo y la Escuela de Viena, el jazz y el folklorismo moderno, y finalmente la música del movimiento obrero y el comunismo ideológico. Creó su música de cámara más importante en la década de 1920. El Divertissement para oboe, clarinete y fagot, completado a finales de marzo de 1927 y estrenado en París en abril, es una obra típica de los «felices años veinte», pues entre sus siete movimientos hay un charleston y muchos momentos que dan testimonio del espíritu y los anhelos de la época.

El Quinteto en para piano y cuarteto de viento en mi bemol mayor, Op. 16, para oboe, clarinete, trompa y fagot, de Ludwig van Beethoven (1170-1827), coincide en forma y tonalidad con el de Mozart. Iniciado en 1794, fue probablemente completado durante su triunfante visita a Berlín en el verano de 1796 y se estrenó en un concierto en el restaurante de Ignaz Jahn en Viena, el 6 de abril de 1797. Para maximizar las ventas, Beethoven lo arregló rápidamente, con un mínimo de reelaboración, como un cuarteto de cuerda con piano, cuya parte del teclado no fue alterada, aunque las cuerdas a veces aparecen en partes donde el viento estaba en silencio. Ambas versiones se publicaron juntas como Op. 16 en 1801. Si bien esta música genial y urbana tiene una deuda con Mozart en general, su Quinteto para piano y viento en particular presenta una voz y recursos muy propios del alemán, los cuales se irán viendo poco a poco de forma más madura en las obras concertísticas, hasta desembocar en su esencia sinfónica, que revela al admirable orquestador y compositor que fue. 

Sintonízanos: ?? Cablevisión 503 | ?? Tigo-UNE 323 | ?? TVCable 926 | ?? Copaco 352 | ?? TCC 462 Nuevo Siglo 818 y PuntaCable 834. Si aún no disfrutas de Allegro HD en tu hogar, conoce cómo pedirlo aquí: http://www.allegrohd.com/como-recibir-AllegroHD/ Facebook: www.facebook.com/AllegroHD Instagram: @allegrohd.tv Twitter: @AllegroHD YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCjn0GPdv8ehHPLGzOWmQMYw

Enlaces de imágenes:

http://www.eurochannel.com/pictures/Allegro/A00782_Chamber_Music_with_the_Israel_Philharmonic_Orchestra_Mozart_Schulhoff_Beethoven_1.jpg
http://www.eurochannel.com/pictures/Allegro/A00782_Chamber_Music_with_the_Israel_Philharmonic_Orchestra_Mozart_Schulhoff_Beethoven_2.jpg
http://www.eurochannel.com/pictures/Allegro/A00782_Chamber_Music_with_the_Israel_Philharmonic_Orchestra_Mozart_Schulhoff_Beethoven_3.jpg
Previous

Compositores.AR, Ciclo de Video-Entrevistas en vivo

Almas muertas: Ópera en tres actos de Rodion Shchedrin

Next

Deja un comentario

WhatsApp chat
Desarrollo Web Efemosse