“Federico Monjeau fue el mejor crítico musical que haya dado la Argentina”

Para Pablo Gianera, crítico del diario La Nación, Federico Monjeau, fallecido ayer a los 63 años fue, sin duda, un crítico de música fuera de serie, el mejor que haya dado la Argentina y, sin exageraciones nacionalistas (que él tanto aborrecía), de cualquier otro lugar que se quiera. Esto salta a la vista a todo lector más o menos informado. Fue eso y, por serlo, fue más que eso. El arte del ensayo y la historia de este arte tienen en él un modelo al que se tiende, aunque se sabe irrepetible”.

La invención musical (2004) fue su primer libro, en su época de titular de Estética musical en la Universidad de Buenos Aires y, en medida nada menor, de los artículos que fue publicando en Punto de Vista, la revista dirigida por Beatriz Sarlo y staba por publicar Viaje al centro de la música moderna. Conversaciones con Francisco Kröpfl (Gourmet).

«Si tuviera que mencionar un intelectual cuya obra ha influido en mi perspectiva sobre el arte del siglo XX, no vacilaría en mencionar a Federico Monjeau, que me dio los instrumentos para incorporar la música a la literatura», escribió Beatriz Sarlo en una sentida columna publicada el sábado en Clarín.

Martín Bauer, autor y compositor, expresó: “Federico Monjeau era serio en serio. Y si es cierto que algunas personas pueden enseñarles algo a otras, yo de él aprendí eso. Aunque me costara. Porque -lo digo nuevamente- la seriedad es cosa seria. Un don».

La familia destacó que recibieron centenares de mensajes a través de las redes sociales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *