El Teatro Real inaugura la Temporada 2021-2022

Madrid, 13 de septiembre de 2021. ─ El Teatro Real inaugura el próximo 23 de septiembre la Temporada 2021-2022 ─la vigesimoquinta desde la reapertura y centésima desde su inauguración─, con La Cenerentola, de Gioachino Rossini.

Se ofrecerán 15 funciones de la ópera, entre el 20 de septiembre ­Preestreno Joven de la Temporada­ y el 9 de octubre, en una coproducción de la Den Norske Opera de Oslo y la Opéra National de Lyon presentada en ambos teatros en 2017, precisamente dos siglos después de su estreno en el Teatro Valle de Roma, en 1817.

De hecho, La Cenerentola, ossia la bontà in trionfo (La Cenicienta, o sea, El triunfo de la bondad) fue compuesta a contrarreloj, en un tiempo récord de 24 días, con asombrosa rapidez y sincrónica coordinación entre el libretista Jacopo Ferretti y Gioachino Rossini, que a sus 25 años era ya un compositor consagrado, con 19 óperas en su catálogo, incluyendo títulos tan populares como Tancredi, L’italiana in Algeri, Il turco in Italia, Otello o El barbero de Sevilla…

Ante la premura del tiempo, Rossini trabajó a destajo, reutilizando fragmentos de óperas precedentes, como solía hacer, además de contar con la colaboración de Luca Agolini para la escritura de los recitativos.

Debido a las limitadas posibilidades técnicas del escenario del teatro romano y al apremio del estreno, Rossini y Ferretti decidieron utilizar una versión del cuento de La Cenicienta despojado de sus elementos fantásticos: la malvada madrastra fue reemplazada por el mezquino padrastro Don Magnífico; el hada madrina desaparece, dejando a Alidoro como ‘padrino’ de la desdichada criada, y el icónico zapato es sustituido por un simple brazalete.

Tanto el perfil de los personajes como la partitura revelan una perfecta ósmosis entre la tradición del dramma giocoso y de la ópera bufa ­con Don Magnifico y Dandini, herederos de la commedia dell’arte­ y elementos de un ‘realismo’ ya romántico representado por el filósofo Alidoro o la pareja protagonista.

Con su asombrosa riqueza melódica y una paleta orquestal de brillante eficacia, Rossini se regodea con la comicidad de los personajes y las situaciones ­geniales los números de conjunto­, pero también con arias belcantistas de gran ardor sentimental y virtuosismo vocal.

La puesta en escena de Stefan Herheim devuelve al cuento de La Cenicienta sus elementos taumatúrgicos, dando al mismísimo Rossini una ‘batuta mágica’ con la que dar vida a sus irreverentes personajes, en un permanente juego ilusionista más cercano al universo de Lewis Carroll que al de Charles Perrault.

Herheim se recrea con el juego de disfraces de la ópera, travistiendo a Rossini como Don Magnífico, en un claro guiño a la célebre producción de La Cenerentola concebida por Jean Pierre Ponnelle, en la que Rossini se escondía detrás de Alidoro, y que protagonizó genialmente Teresa Berganza.

Un doble reparto dará vida a los personajes de La Cenerentola, encabezados por las mezzosopranos Karine Deshayes y Aigul Akhmetshina. Las acompañarán los tenores Dmitry Korchak y Michele Angelini (Don Ramiro); los barítonos Renato Girolami y Nicola Alaimo (Don Magnífico) y Florian Sempey y Borja Quiza (Dandini); los bajos Roberto Tagliavini y Riccardo Fassi (Alidoro), las sopranos Rocío Pérez y Natalia Labourdette (Clorinda) y la mezzosoprano Carol García (Tisbe).

La dirección musical correrá a cargo de Riccardo Frizza, que ya dirigió en el Teatro Real las dos versiones de Tancredi, también de Rossini, en 2007. Contará con el Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real, que volverán a interpretar La Cenerentola 20 años después de la última producción de este título presentada en el Real, con dirección musical de Carlo Rizzi y dirección de escena de Jérôme Savary, en 2007.

“Caruso, Corelli, Di Stefano. Miti del canto italiano”

La muestra interactiva “Caruso, Corelli, Di Stefano. Miti del canto italiano”, que se inauguró el 2 de agosto de 2021en conmemoración de cumplirse 100 años de la muerte de Enrico Caruso y del centenario del nacimiento de Giuseppe Di Stefano y Franco Corelli es, por lo tanto, una oportunidad para recordar a estos tres tenores que han representado la cultura italiana en el mundo y han liderado el mito del tenor de la modernidad.

La exposición virtual, ambientada en el Teatro alla Scala, se divide en diferentes salas y cuenta con un video explicativo general y otros de cada uno de los tres tenores. El espacio virtual es interactivo y permitirá al visitante moverse a 360° en todos los espacios del teatro. Es posible también acceder a los mismos contenidos a través del sistema tradicional de secciones subdivididas en listas temáticas. El recorrido está disponible por el momento en inglés y en italiano.

Encantará a los amantes de la lírica la posibilidad de escuchar, mientras se recorre la muestra, las diferentes playlist de cada uno de estos cantantes y de una lista dedicada a la canzonetta napolitana. Por último, otra joya de la muestra es el “concierto imposible”, un milagro de la técnica actual que reúne la interpretación de la misma aria por los tres tenores, “Vesti la giubba”, de la ópera Pagliacci de Leoncavallo.

La exposición, encargada por la Farnesina, cuenta con curaduría del crítico musical Mattia Palma y el proyecto multimedia fue desarrollado por Punto REC.

El Palazzo della Farnesina, llamado a menudo simplemente la Farnesina, es la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores de la República Italiana.

El Teatro Real inaugura el próximo 23 de septiembre la Temporada 2021-2022


Madrid, 13 de septiembre de 2021. ─ El Teatro Real inaugura el próximo 23 de septiembre la Temporada 2021-2022 ─la vigesimoquinta desde la reapertura y centésima desde su inauguración─, con La Cenerentola, de Gioachino Rossini.

Se ofrecerán 15 funciones de la ópera, entre el 20 de septiembre ­Preestreno Joven de la Temporada­ y el 9 de octubre, en una coproducción de la Den Norske Opera de Oslo y la Opéra National de Lyon presentada en ambos teatros en 2017, precisamente dos siglos después de su estreno en el Teatro Valle de Roma, en 1817.

De hecho, La Cenerentola, ossia la bontà in trionfo (La Cenicienta, o sea, El triunfo de la bondad) fue compuesta a contrarreloj, en un tiempo récord de 24 días, con asombrosa rapidez y sincrónica coordinación entre el libretista Jacopo Ferretti y Gioachino Rossini, que a sus 25 años era ya un compositor consagrado, con 19 óperas en su catálogo, incluyendo títulos tan populares como Tancredi, L’italiana in Algeri, Il turco in Italia, Otello o El barbero de Sevilla…

Ante la premura del tiempo, Rossini trabajó a destajo, reutilizando fragmentos de óperas precedentes, como solía hacer, además de contar con la colaboración de Luca Agolini para la escritura de los recitativos.

Debido a las limitadas posibilidades técnicas del escenario del teatro romano y al apremio del estreno, Rossini y Ferretti decidieron utilizar una versión del cuento de La Cenicienta despojado de sus elementos fantásticos: la malvada madrastra fue reemplazada por el mezquino padrastro Don Magnífico; el hada madrina desaparece, dejando a Alidoro como ‘padrino’ de la desdichada criada, y el icónico zapato es sustituido por un simple brazalete.

Tanto el perfil de los personajes como la partitura revelan una perfecta ósmosis entre la tradición del dramma giocoso y de la ópera bufa ­con Don Magnifico y Dandini, herederos de la commedia dell’arte­ y elementos de un ‘realismo’ ya romántico representado por el filósofo Alidoro o la pareja protagonista.

Con su asombrosa riqueza melódica y una paleta orquestal de brillante eficacia, Rossini se regodea con la comicidad de los personajes y las situaciones ­geniales los números de conjunto­, pero también con arias belcantistas de gran ardor sentimental y virtuosismo vocal.

La puesta en escena de Stefan Herheim devuelve al cuento de La Cenicienta sus elementos taumatúrgicos, dando al mismísimo Rossini una ‘batuta mágica’ con la que dar vida a sus irreverentes personajes, en un permanente juego ilusionista más cercano al universo de Lewis Carroll que al de Charles Perrault.

Herheim se recrea con el juego de disfraces de la ópera, travistiendo a Rossini como Don Magnífico, en un claro guiño a la célebre producción de La Cenerentola concebida por Jean Pierre Ponnelle, en la que Rossini se escondía detrás de Alidoro, y que protagonizó genialmente Teresa Berganza.

Un doble reparto dará vida a los personajes de La Cenerentola, encabezados por las mezzosopranos Karine Deshayes y Aigul Akhmetshina. Las acompañarán los tenores Dmitry Korchak y Michele Angelini (Don Ramiro); los barítonos Renato Girolami y Nicola Alaimo (Don Magnífico) y Florian Sempey y Borja Quiza (Dandini); los bajos Roberto Tagliavini y Riccardo Fassi (Alidoro), las sopranos Rocío Pérez y Natalia Labourdette (Clorinda) y la mezzosoprano Carol García (Tisbe).

La dirección musical correrá a cargo de Riccardo Frizza, que ya dirigió en el Teatro Real las dos versiones de Tancredi, también de Rossini, en 2007. Contará con el Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real, que volverán a interpretar La Cenerentola 20 años después de la última producción de este título presentada en el Real, con dirección musical de Carlo Rizzi y dirección de escena de Jérôme Savary, en 2007.

Carlos Melero: la pérdida de un gran profesional

Los directivos de la FUNDACION ENCUENTROS y  los musicos que integran el GRUPO ENCUENTROS, «lamentamos enormemente el fallecimiento de CARLOS MELERO, un excelente amigo del Grupo Encuentros e integrante de la Fundacion Encuentros , un gran profesional de primera linea internacional en su especialidad, el sonido, y un colaborador constante en todas nuestras actividades musicales anuales .

Carlos Melero ha sido siempre un gran amigo personal de todos los que integramos el Grupo Encuentros .

Como profesional de primera linea nos acompañó en los conciertos organizados por la Fundación Encuentros y su labor fue muy importante  en la producción de sonido y grabación de los Conciertos del Grupo Encuentros en los que actuamos desde nuestros comienzos , asi como los que fueron organizados para las Temporadas de la Fundacion Encuentros .

ALICIA TERZIAN

FUNDACION ENCUENTROS/ GRUPO ENCUENTROS

TODAS LAS MANERAS DE DISFRUTAR LA TOSCA DEL TEATRO REAL

YouTube, pantallas al aire libre, plataformas de streaming, radio y televisión…

Mañana, 10 de julio, a las 21.00 horasTosca se emitirá en dos pantallas instaladas en la Plaza de Oriente y en la Plaza de Isabel II, con aforo limitado a 1000 asientos (500 en cada plaza) y de acuerdo con la normativa de seguridad sanitaria de la Comunidad de Madrid.

El desfase de una hora y media en relación con el inicio de la ópera en el escenario del Teatro Real pretende evitar el calor y la excesiva claridad que puede haber a las 19.30 horas, hora del comienzo de la función.

Es la primera vez que el Teatro Real instala una pantalla en la Plaza de Isabel II (plaza de Ópera).

Esta retransmisión de Tosca se podrá seguir, a la misma hora, el canal de YouTube del Teatro Real en este link: https://youtu.be/2g1NExVB5so

También se ofrecerá, gratuitamente, a las 21.00 horas, en MyOperaPlayer: https://www.myoperaplayer.com/directos/tosca

En esta página web están todos los detalles relativos a las retransmisiones:

https://www.teatroreal.es/es/vuelven-grandes-retransmisiones-del-teatro-real

La 2, de TVE ofrecerá la ópera el domingo, 11 de julio, a partir de las 23.00 horas.

Radio Clásica, de RNEgrabará la ópera para su posterior emisión en España.

Asimismo, en las redes sociales del Teatro Real están disponibles interesantes, informativos y divertidos post relativos a la producción. Hashtag: #ToscaLive

CONCIERTO GANADORES CONCURSO INTERNACIONAL TENOR VIÑAS

ESCUCHAR LAS VOCES DEL FUTURO

Madrid, 1 de junio de 2021.-  El Teatro Real acogerá, un año más, el concierto de los ganadores del Concurso Internacional de Canto Tenor Viñas, que el pasado mes de enero celebraba su 58ª edición y en el que la mezzosoprano donostiarra Carmen Artaza se alzó con el Primer Gran Premio, además de obtener el Premio Mozart y el premio extraordinario a la Mejor Cantante Española.

Junto a ella, el público tendrá la oportunidad de escuchar las voces de  la mezzosoprano ucraniana Olga Syniakova (Segundo Premio ofrecido por el grupo Amics del Concurs Tenor Viñas); el barítono argentino Germán Enrique Alcántara (Tercer Premio “Maria Esperança Salvans Piera”) y el barítono ruso Vasily Sokolov (Cuarto Premio).

Los jóvenes cantantes interpretarán arias de Mozart, Rossini, Donizetti, Bellini, y Chaikovski, entre otros, acompañados por la Orquesta Titular del Teatro Real, bajo la dirección del maestro Álvaro Albiach.

La edición de este año, marcada por las restricciones que imponía la pandemia, celebró las audiciones preliminares de forma telemática desde Barcelona, Madrid, Londres, Nueva York, París, Berlín, Milán, Los Ángeles, Pekin y Moscú, con una participación de inicial de 447 cantantes procedentes de 55 países. Las dos últimas pruebas pudieron celebrarse en Barcelona y los galardonados ofrecieron el tradicional concierto en el Gran Teatre del Liceu.

Fundado en 1963 en Barcelona, el Concurso Internacional de Canto Francisco Vinas quiere mantener viva la memoria de uno de los tenores más importantes de nuestro país –fue la gran voz wagneriana en España y el responsable de estrenar Tristán e Isolda en el Teatro Real-   y es  trampolín de muchas de las voces más importantes del panorama lírico actual, ya que se ha convertido en  una de las competiciones más prestigiosas del mundo.

Entre los nombres galardonados a lo largo de su historia figuran Javier Camarena, Violeta Urmana, Marina Rebeka, Giuseppe Filianoti, Dmitri Korchak o el ganador del último International Opera Awards, Xabier Anduaga, por citar solo algunos.

En la actualidad, forman parte de la organización del concurso grandes centros líricos de todo el mundo como el Gran Teatre del Liceu, el  Bolshoi de Moscú, la Opéra national de Paris, la Royal Opera House Covent Garden de Londres, la Metropolitan Opera House de Nueva York, la San Francisco Opera, el Teatro alla Scala de Milán,  la Staatsoper Berlín, el Centro nacional de las Artes Escénicas de Pekín y el Teatro Real.

Las conveniencias e inconveniencias teatrales, de Gaetano Donizetti, nueva producción del Teatro Real

Madrid, 24 de mayo de 2021. ─ Entre el 2 y el 13 de junio, el Teatro Real ofrecerá 11 funciones de la ópera Las conveniencias e inconveniencias teatrales (Le convenienze ed inconvenienze teatrali), de Gaetano Donizetti, nueva producción del Teatro Real, en coproducción con laOpéra National de Lyon y el Grand Théâtre de Ginebra, donde ya fue presentada con gran éxito.

Esta ópera estrenada en Nápoles en 1827, perteneciente al primer período de la prolífica carrera de Gaetano Donizetti (1797-1848) y durante mucho tiempo olvidada, fue redescubierta en los años 60, y desde entonces viene cautivando a la audiencia. Su título, tan serio como poco atractivo, en nada sugiere la trama burlesca y crítica del libreto, la ironía del texto y la habilidad de Donizetti para burlarse de los cánones de la ópera seria y de la ópera buffa ­que entrelaza magistralmente­ y para caricaturizar musicalmente los personajes y situaciones, con chispa, agudeza y gran economía de medios.

El título Viva la Mamma, acuñado por el director de cine Helmut Käutner y reutilizado, con éxito, desde entonces, remite inmediatamente al eje de la trama jocosa de la ópera, en la que el personaje más histriónico es una matriarca ­¡interpretada por un barítono!­ que no se conforma con que su hija cantante sea la seconda donna de la ópera. Y mientras lucha, con todas sus malas artes, para otorgarle el protagonismo de una prima donna, aspira ella misma a tenerlo, a cualquier precio, peleándose por la interpretación de un papel a su medida.

Las conveniencias e inconveniencias teatrales es, pues, una crítica a los excesos y tiranía de los divos, sus mezquindades, envidias y luchas de poder; una parodia sobre las jerarquías en el seno de las producciones operísticas, con los creadores -compositor y libretista- subordinados a los caprichos de los cantantes, disposiciones de los empresarios y arbitrariedades del público.

En el género cómico, la ópera que se mira al espejo y se ríe de su propio mundo ha ocupado un importante lugar, como pasaría posteriormente con los musicales y en un ingente número de películas de Hollywood, que han contado los sueños, desengaños, ambiciones y espejismos del mundo del celuloide y del papel cuché.

Es precisamente ese universo centelleante de Broadway y de la fiebre modernizadora de los años 50 que sirve de inspiración a la producción creada por Laurent Pelly ­que también firma el vestuario­, con escenografía de Chantal Thomas, iluminación de Joël Adam.

Concebida como un flash-back, la trama se desarrolla en un parking construido en un espacio ­para siempre mágico­ que antes había ocupado un teatro de provincias, demolido sin contemplaciones. Por ahí desfilan los arrebatadores y excesivos personajes que antes brillaron en su escenario, como espectros henchidos de ternura y poesía con la pátina del tiempo. Un universo con claras reminiscencias del teatro de variedades y del célebre musical Follies, de Stephen Sondheim, que disfraza la autocrítica de diversión, la burla, de reflexión, siempre con una pizca de melancolía en la evocación de un pasado de luces y purpurina, que la epidemia ha alejado todavía más, como recuerda Joan Matabosch en su artículo del programa de mano.

Anna Netrebko y Luca Salsi cantan en el Festival de Pentecostés de Salzburgo

 Anja Harteros y Bryn Terfel tuvieron que cancelar su participación en el Tosca. «Estamos muy contentos de que Anna Netrebko tome el papel principal a corto plazo y Luca Salsi se hará cargo de Scarpia».

Jonas Kaufmann canta Mario Cavaradossi como estaba previsto. Cecilia Bartoli es vista en el papel de Pastorello. Con este papel había debutado como cantante de diez años en la ópera romana.

Antonio Russo fue uno de los artífices de Juventus Lyrica

Antonio Maria Russo

Con profundo dolor y desazón, Juventus Lyrica comunica el fallecimiento del director musical,  Antonio Maria Russo.

Juventus Lyrica despide con mucha tristeza a su gran maestro, preparador y director, quien con su talento y compromiso se convirtió en uno de los artífices de la labor musical que la asociación desarrolló por más de veinte años.

Antonio Maria Russo nació en Sicilia, Italia. Luego de una larga y exitosa trayectoria como director de coros en Argentina, inició su actividad como director de la Orquesta Sinfónica Municipal de Montevideo. Desde   entonces tuvo numerosas actuaciones al frente de las orquestas Sinfónica Nacional Argentina, Estable del Teatro Colón, del Teatro Argentino de La Plata, de Mendoza, Tucumán, San Juan, Bahía Blanca, Santa Fe, SODRE, Nacional de Chile y la Sinfónica de Porto Alegre. Fue director titular de la Filarmónica del Teatro Colón, general y artístico del Teatro Argentino de La Plata, de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de San Juan, de la Orquesta de Cámara del Teatro Colón (junto al maestro Pedro Ignacio Calderón), del Coro Polifónico Nacional y del Coro Estable del Teatro Colón.

Desde 1992 ha intensificado su tarea de compositor. En 1995 su Música para marimba, timbal y percusión fue editada en CD. La Vicaría de Buenos Aires le encargó la composición de una misa de Corpus Christi y en agosto de 2002 tuvo lugar en la catedral de Buenos Aires el estreno mundial de Pasión según San Juan. Por su labor artística obtuvo los premios Manzana de las Luces (1982) y Konex (dirección coral, 1989 y pedagogía, 2009). La Asociación de Críticos Musicales de la Argentina lo distinguió en 1998 por su trayectoria, reconoció en 2003 su Pasión según San Juan como  mejor obra argentina y lo galardonó con el premio Mejor Director de Orquesta en 2003, 2007 y 2011. Fue además declarado Personalidad Emérita por la Secretaría de Cultura de la Nación (1999). La Universidad Católica de Cuyo lo nombró profesor extraordinario honorario (2002) y recibió el premio único en el Concurso de Música de CABA por su obra Eros, Selene, Eros (2013).

Juventus Lyrica

En 1998 Ana D’Anna lo convocó para formar una asociación musical que trabajara con cantantes jóvenes y desde entonces trabajó incansablemente para las nuevas generaciones de artistas. Su conocimiento y exquisita interpretación, su preparación minuciosa de cada una de las obras y sobre cada uno de los cantantes, su talento y compromiso, lo convirtieron en uno de los artífices del desarrollo de la asociación durante más de veinte años. En las últimas temporadas de Juventus Lyrica  dirigió Rigoletto (2014), Andrea Chénier (2015), Madama Butterfly (2016) y Turandot (2017), Gianni Schicchi, Pagliacci (2018), La traviata (2019) y la Gran Gala 20° Aniversario en el Teatro Colón. Durante 2020, y en el marco del Programa de Formación a Distancia de Juventus Lyrica, dictó un extraordinario Seminario de Dirección y Preparación musical sobre la obra cumbre de Giuseppe Verdi: La traviata.

Las autoridades y artistas de Juventus Lyrica acompañan a su esposa Ana María, a Fabiola, a Christian y a toda su familia en este momento sin consuelo. Llevamos grabadas sus enseñanzas, su maestría musical y su exquisita interpretación en la memoria y en el corazón, uno de sus fundadores y columna musical de la asociación.

Las autoridades y artistas de Juventus Lyrica acompañan a su esposa Ana María, a Fabiola, a Christian y a toda su familia en este momento sin consuelo. Llevamos grabadas sus enseñanzas, su maestría musical y su exquisita interpretación en la memoria y en el corazón, uno de sus fundadores y columna musical de la asociación.

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